Consejos para lograr el éxito en los negocios
29 Marzo, 2017
Claves para el éxito de un Negocio según Donald Trump
29 Marzo, 2017

Posicionar una Marca

¿Por qué Apple es la marca más exitosa del mundo?

 

El diseñador gráfico mexicano Juan Carlos Fernández dice que la clave para posicionar una compañía es crearle una identidad irrepetible.

 

¿Qué hace de Apple la marca más exitosa del mundo? ¿Qué hace que una marca sea imborrable? Las respuestas las dio el mexicano Juan Carlos Fernández licenciado en diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana de México y magíster en identidad corporativa del Art Center College of Design, EE.UU. en su paso por Colombia.

Fernández, quien ha trabajo con gigantes como Apple, Canon, Coca Cola y Disney, fue invitado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano a celebrar esta semana los 45 años de su programa de Diseño Gráfico (“Fuimos pioneros en ofrecer educación en este campo. Tenemos más de tres mil egresados que se desempeñan en ámbitos notables”, resalta la decana de la facultad, Pastora Correa). Así habló con El Espectador. 

¿Cuándo tiene identidad una marca?

A veces, erróneamente, se utilizan identidad e imagen como sinónimos. La imagen es lo que la gente percibe de ti. La identidad es lo que tú eres, lo que te hace único, lo que te diferencia. Cuando hablamos de identidad nos referimos a esa búsqueda perfecta para llegar a la esencia, a la naturaleza irrepetible e incopiable de una institución.

Entonces, ¿la identidad es lo que hace valiosa a una marca?

Definitivamente. Si la marca, como elemento de representatividad, de comunicación y de identificación, nació de las entrañas de la identidad de una institución, es una marca exitosa, incopiable, que se conecta con la gente.

Para mí a Google, de todo lo que ha hecho en sus interfaces y de todas las opciones que tiene, le hace falta un botón que diga “gracias”. Le debo a Google muchísimo, como tú, como todo el mundo. Se ha convertido en un canal de descubrimiento, de estar en contacto con el mundo. Si te fijas, Google no tiene en sí, como oferta, algo muy glamuroso. Pero es como una puerta que puedes abrir para descubrir lo que más deseas. Ese es su gran logro.

¿Por eso Apple es la marca más valiosa del mundo?

Desde el planteamiento de su identidad buscó ruptura. Buscó diferenciarse de los nombres de este tipo de empresas que suelen ser muy técnicos. Eso hizo que lograran algo importantísimo en identidad gráfica: llamar la atención, capturar la imaginación.

Pero una marca exitosa no es suficiente…

Definitivamente, una marca es tan buena como la empresa a la que representa. Apple lo ha sabido hacer al conectarse con cada uno de nosotros. La experiencia de usar un iPad, un iPhone, de sentirte apreciado por quien la diseñó, de sentir que está dignificando tu inteligencia y tu búsqueda de una experiencia, hace que el corazón se te convierta de verdad en manzana.

Es exactamente lo mismo, hablando de la metodología. Volvemos otra vez al tema de la identidad: tienes que entender al candidato tan bien como entiendes a una empresa, tienes que develar lo que es bueno de esa persona y buscar lo que es relevante para la gente. En identidad no puedes mentir; la publicidad miente de vez en cuando, pero en identidad no puedes. Hay una frase que dice: puedes engañar a pocos todo el tiempo, o puedes engañar a todos poco tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo.

Aprovechando la coyuntura de campañas políticas en países como EE.UU. y Venezuela, ¿usted cree que un candidato es lo mismo que un producto?¿Y qué se puede decir de Google, la número tres en ese ‘ranking’, después de IBM?

fuente: http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-369500-apple-marca-mas-exitosa-delmundo

Please follow and like us:

Comments are closed.