Estrategia de QA

Los Componentes Clave de una Estrategia de QA

Compartir en:

Realizar aseguramiento de calidad (QA) en proyectos de desarrollo de software no debería ser simplemente una tarea de “marcar una casilla”. De hecho, el QA debe ser considerado como una oportunidad para garantizar que su equipo esté desarrollando software que no solo cumple con los requisitos del cliente, sino que también se adhiere a estándares de seguridad, integración y usabilidad.

Sin aseguramiento de calidad, es posible que implemente software con defectos. Los efectos de esto van más allá de lo financiero; puede afectar la experiencia del cliente, la reputación de su marca e incluso el sentido de orgullo de su equipo.

Entonces, ¿cómo puede su equipo crear un enfoque consistente y efectivo para el QA de proyecto a proyecto, sin importar quién forme parte del equipo de QA? Aquí es donde entra en juego tener una estrategia de QA.

¿Por qué Necesita una Estrategia de QA? Al igual que la metodología de desarrollo de software, las herramientas de desarrollo y el cronograma que su equipo utiliza de un proyecto a otro, la forma en que su organización aborda la estrategia de QA puede proporcionar muchos beneficios.

Algunos de los más destacados incluyen:

  • Garantizar que cada proyecto esté dentro del alcance con un conjunto consistente de herramientas, pruebas, roles y expectativas.
  • Establecer los estándares o mejores prácticas de su organización para software, calidad, seguridad y rendimiento.
  • Evitar que se entreguen defectos en una versión para el cliente para evitar retrabajos costosos o daños reputacionales a su marca.
  • Permitir que su organización planifique cronogramas, recursos y estimaciones de esfuerzo.

Los Componentes Clave de una Estrategia de QA Aunque la estrategia formalizada de QA puede variar en tipo y contenido, varios componentes deben formar su base.

  • Declaración de Misión: Cree una declaración de misión que capture el propósito centrado en el cliente, los valores y metas de su equipo de desarrollo.
  • Criterios de Aceptación: Defina los criterios específicos de aceptación utilizados para confirmar que el software cumple con sus requisitos, incluidas todas las perspectivas funcionales y técnicas.
  • Roles y Responsabilidades: Esquematice las expectativas para las funciones laborales responsables de la gestión de pruebas, pruebas, coordinación y documentación, entre otros roles clave.
  • Enfoque de Pruebas: Defina el enfoque de pruebas de su equipo, incluyendo la priorización de pruebas y defectos, los tipos y estándares de pruebas, la captura y almacenamiento de resultados, las herramientas de gestión de pruebas, y cómo se manejarán defectos, retrasos o problemas si es necesario.

Cómo Comenzar a Implementar su Plan de Estrategia de QA Crear la estrategia es solo una pequeña parte de implementar el proceso estructurado de aseguramiento de calidad de su organización. El siguiente paso es poner en marcha los elementos necesarios para asegurar que la estrategia de QA se integre en su flujo de trabajo y expectativas del equipo.

Para hacer esto, debería:

  • Crear y promover una cultura de calidad en toda la organización.
  • Identificar un ritmo y un rol laboral responsable de evaluar la efectividad de su estrategia de QA y actualizarla según sea necesario.
  • Utilizar una herramienta de gestión de pruebas para facilitar la implementación y gestión de su plan de estrategia de QA con plantillas de proyectos y casos de prueba.
  • Fomentar y respaldar el desarrollo profesional y la mejora continua en su equipo de proyecto.

Lleve su Capacidad de Gestión de Pruebas al Siguiente Nivel Crear una estrategia de QA no es solo un ejercicio administrativo, sino también una oportunidad para documentar, comunicar y fomentar los elementos clave de los estándares y metas de aseguramiento de calidad de su organización.

La estrategia de QA evolucionará, y el proceso generará conversaciones sobre expectativas, fomentará la colaboración y ayudará a su equipo a trabajar juntos hacia el objetivo común de superar las expectativas del cliente en cuanto a calidad, seguridad y funcionalidad.

Compartir en:
Scroll to Top